Avanza proyecto que busca borrón y cuenta nueva a deudores morosos

Esta semana fue aprobado en segundo debate un proyecto de ley que pretende lograr que cientos de colombianos que se encuentran reportados en centrales de riesgo del país, tales como Datacrédito y Transunión, vuelvan a ser sujetos de crédito.

¿Cuál es el propósito de esta Ley?

Darle la oportunidad a deudores morosos de ponerse al día en sus obligaciones financieras, pues si lo hacen dentro de los seis meses siguientes a la aprobación de la ley, sus reportes negativos van a ser borrados de las centrales de riesgo.

Los parlamentarios que han estado al frente de este proyecto son Luis Fernando Velasco y David Barguil, y proponen que si la deuda es menor al 20% del salario mínimo, esta sea eliminada de los registros en el momento en que se pague la obligación. Asimismo plantea que se reduzca el tiempo de permanencia de los reportes negativos, de manera que este sea el mismo tiempo de la mora como tal.

Un ejemplo…

Si la persona tardó seis meses en pagar su deuda, solo debería estar reportado como deudor moroso por seis meses, con un máximo de dos años y no de cuatro. Adicionalmente, si después de cinco años no se ha iniciado acción judicial alguna de cobro para una deuda que está reportada, los reportes caducarán y la calificación crediticia de la persona se normalizará.

De este modo se evitará que, por cuenta de una baja calificación crediticia, se le cierre a la persona la puerta a un crédito formal y deba acudir a prestamos inseguros tales como el gota-a-gota.

Propone adicionalmente…

Que aquellas personas a quienes se les ha suplantado la identidad sean borradas de las centrales de riesgo y que además toda persona pueda consultar su historia crediticia de manera gratuita, y sin que esto afecte su calificación financiera.

Los senadores Velasco y Bargüil aseguran que en ningún momento quieren que este proyecto incentive la cultura del mal pago, o favorecer a deudores morosos, sino que por el contrario le de una oportunidad a aquellos deudores que puedan y quieran normalizar su situación financiera y crediticia, de hacerlo sin tener que afrontar esos reportes negativos que los pueden afectar por largos periodos de tiempo.

Por esto la amnistía se daría solo una vez, y tendría algunas excepciones de manera que quienes deben obligaciones recurrentemente no se vean amparados o patrocinados por la ley.

Fuente:

https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/proyecto-de-ley-para-borrar-historial-de-datacredito-a-morosos-que-paguen-342358