La SIC impuso multa por $702.242.400 a la Central de Información CIFIN S.A.S. por consignar en sus bases de datos información concerniente a sanciones que no tienen carácter financiero o crediticio en el historial de los Titulares, lo cual constituye una extralimitación de sus competencias frente al manejo de información.

El caso se originó en la acción de tutela de un ciudadano contra la CIFIN y otras entidades, dado el uso de la información de una condena del año 1996 que implicó la pérdida de sus derechos políticos.

Desde la fecha de la condena el Titular registraba en la base de datos de la Registraduría Nacional la siguiente información “Baja por pérdida o suspensión de derechos”.

En la investigación adelantada contra la CIFIN pudo establecerse que el citado ciudadano tenía en su historia de crédito una anotación que indicaba ‘SUSPENSIÓN POR DEREC’. Así mismo, se pudo evidenciar que esta misma anotación fue incluida en la historia crediticia de 288.753 ciudadanos.

Conclusiones

Luego de analizar la respuesta de la CIFIN, la SIC, consideró que en la historia de crédito de los ciudadanos no puede incluirse información que no sea financiera o crediticia, ya que se hace una diferenciación injustificada y discriminatoria, en tanto que la naturaleza de las bases de datos administradas por los operadores tienen como función recopilar, tratar y circular los datos con el fin de determinar el nivel de riesgo financiero de cada titular, situación que es determinada por su capacidad financiera y económica, y nada tiene que ver con la suspensión de derechos políticos.

La leyenda “suspensión por derec” por parte de la CIFIN generó la vulneración del derecho de habeas data de 288.753 Titulares, pues al incluir dicha leyenda en sus historias crediticias, impidió que éstos pudieran acceder a bienes y servicios elementales del sistema financiero.

Se identificó también que la CIFIN vulneró los derechos fundamentales de igualdad y al buen nombre de los titulares, incumpliendo con ello el deber que ostenta en su condición de operador de la información, de garantizar que en la recolección, Tratamiento y circulación de datos se respeten los demás derechos consagrados en la ley.

Decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio

La SIC ordenó a CIFIN:

  1. Suprimir de la historia de crédito de todos los Titulares que aloja en el banco de datos de información financiera, crediticia y comercial, la leyenda “suspensión por derec”, y

Abstenerse de volver a incorporar en la historia de crédito de los titulares que aloja en el banco de datos de información financiera, crediticia y comercial la leyenda “suspensión por derec”.

Consulte aquí el texto completo de la Resolución de sanción impuesta por la SIC a CIFIN.