Dada la situación de urgencia médica o sanitaria que se presenta en el país, la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Circular Externa No. 001 del 23 de marzo de 2020, autorizó a los operadores de telefonía móvil y a la Asociación de la Industria de Colombia (ASOMOVIL) a suministrar al Departamento Nacional de Planeación, así como a las demás entidades estatales los datos necesarios para atender, prevenir, tratar o controlar la propagación del COVID-19 y mitigar sus efectos.

La SIC deja claro que en estos casos es aplicable el Artículo 10. De la Ley 1581 de 2012 “CASOS EN QUE NO ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN. La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

“(…)

C). Casos de urgencia médica o sanitaria;

(…)”

Así como, el artículo 13 de la Ley 1581 de 2012, que permite su entrega a las Autoridades para el cumplimiento de sus funciones, veamos:

“(…)

  1. b) A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;

(…)”

Sobre la Circulación de la Información.

Así mismo, la citada circular tiene una previsión específica sobre la circulación de la información (recolectar, usar, enviar, circular), indicando que estas Autoridades también deben cumplir con los principios de seguridad, confidencialidad y circulación restringida.

Ejemplos. 

Decreto 458 de 2020, establece la creación de una base de datos maestra en custodia del Departamento Nacional de Planeación, se busca llegar a la población más vulnerable, para lo cual se necesita contar con información de buena calidad, de allí que se requiera de la colaboración de particulares y de entidades públicas que tenga dicha información.

Lo anterior compromete a las entidades públicas a implementar protocolos que les permitan garantizar que la información que están recibiendo, será almacenada de manera organizada y utilizada con sujeción a las finalidades, fijando tiempos de conservación y formas eficientes de ejercicio de los derechos por parte de los Titulares.

VMC recomienda…

generar o reforzar los procesos internos de las entidades tanto públicas como privadas que permitan demostrar su actuar diligente, generando la trazabilidad necesaria, para saber a quien y cómo se comparte la información requerida en estos tiempos de pandemia.

No basta recolectar, sino hay que saber informar a los ciudadanos, para que los tratamientos que deban darse no los tomen por sorpresa.

Medidas impartidas por la SIC solicitando a las autoridades distritales y de otras ciudades explicaciones sobre cumplimiento del principio de Accountability en las Apps Covid:

  • 22 de mayo requirió a la Alcaldía de Medellín-Plataforma Medellín me cuida.
  • Está adelantando estudio técnico-jurídico de la Plataforma “Cali/Valle Corona.”
  • Analizó la Política de Tratamiento de Datos de la aplicación GABO, y el 2 de junio requirió a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que de respuesta a once puntos identificados, con el fin de determinar si cumple con la normativa colombiana sobre el particular y en especial con el principio de Accountability.

Para mayor información puede consultar la noticia publicada en el portal de la Superintendencia de Industria y Comercio.