El pasado 12 de mayo de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio inició de oficio una actuación administrativa con el propósito de establecer si TikTok Pte Ltd. (Singapur), cumple o no con la regulación colombiana en materia tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes.

La Superintendencia busca establecer si TikTok, ha implementado el principio de responsabilidad demostrada en el Tratamiento de los datos de los ciudadanos colombianos que utilizan sus servicios.

La aplicación…

En la actualidad está disponible en más de 150 países y tiene más de mil millones de usuarios, la mayoría de ellos personas entre los 13 y los 19 años. La aplicación, que tiene como fin crear y compartir vídeos cortos, fue lanzada bajo el nombre de Douyin en China en el año 2016.

Algunos países como Estados Unidos, en cabeza de la Comisión Federal de Comercio (FTC), han multado a la compañía, esto ocurrió en febrero de 2019, por USD 5,7 millones, una vez se determinó que TikTok recolectó los siguientes datos de niños menores de 13 años sin consentimiento de los padres: Nombre, teléfono, correo electrónico, foto, y  datos biográficos.

La cuenta puede ser activada utilizando su cuenta existente de Google, Facebook, Instagram, por correo electrónico o por teléfono. Por defecto todas las cuentas son públicas para que cualquier persona que se encuentre registrada en la aplicación pueda ver lo que comparten de otras cuentas, incluidas cuentas de menores de edad.

Los usuarios pueden dar like o reaccionar ante un video, seguir una cuenta o enviar mensajes entre ellos.

Riesgos

Inadecuado manejo de información de menores. Exposición de ésta sin control.

Falta de claridad sobre finalidades y alcances del Tratamiento.

Medidas de seguridad que han mostrado ser débiles al permitir acceso a videos por parte de extraños y la sustracción de la información. Así como a links enviados con contenido de malware.

Competencia de La SIC

Si una empresa no está domiciliada físicamente en Colombia, pero usa tecnologías en el territorio para recolectar datos, está en la obligación de cumplir con la ley colombiana y si no lo hace, podría ser sancionada con multas que podrían llegar hasta 2.000 salarios mínimos.

Para mayor información consulte la noticia fuente del presente análisis en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.